Pandemia: ¿cómo vencer psicológicamente sus efectos?

Pandemia: ¿cómo vencer psicológicamente sus efectos?

Vemos cada día por televisión o por redes sociales cifras de enfermos y fallecidos. Estamos permanentemente bajo un ataque de mensajes negativos durante esta pandemia. Lógicamente que deben existir efectos psicológicos de esta situación.

Todos enfrentamos un reto que jamás pensamos vivir: la pandemia del coronavirus llamado SarsCov2, causante de una enfermedad bautizada como COVID 19.

Es posible que hayas sufrido de esta enfermedad de forma directa  o indirecta y tengas como muchos una noción sobre ella. Esa noción puede estar cargada de opiniones y emociones, muchas de ellas contradictorias y hasta paralizantes.

Ahora bien, cuando se trata de personas que ya sufrieron la COVID 19 estamos en presencia de quienes son sus afectados directos.

Pero que hay con aquellas personas, me atrevo a decir que todos, que no solo han sufrido los efectos biológicos del coronavirus, ni siquiera en la persona de familiares o amigos, sin embargo sienten que su vida cambio a partir de marzo de 2020.

Por todo ello, es válido indagar sobre ¿qué es una pandemia?, ¿cuáles son los factores que la originan?, ¿qué efectos psicológicos tiene una pandemia? y sobre todo ¿cómo vencer estos efectos?

Aquí te ayudaré a responder estas inquietantes preguntas de nuestro tiempo. Te invitó a leer este articulo de Positivo con Daisy Ceara.

¿Qué es la pandemia?

pandemia

Iniciemos definiendo que es la pandemia. Según la ONG Médicos Sin Fronteras:

Si un brote epidémico afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia. Tal es el caso, por ejemplo, del VIH. A pesar de haber conseguido grandes avances en materia de prevención, test y tratamiento del VIH (con acceso constante a los antirretrovirales se vuelve una enfermedad crónica con la que se puede convivir de manera controlada hasta la vejez), aún la pandemia del VIH no ha sido resuelta.

Por ello, no cualquier propagación de una enfermedad puede ser considerada como una pandemia, es necesario que su radio de expansión sea internacional, y además rápida ya que, «Un brote epidémico, y usualmente brote, es una clasificación usada en la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico.» es decir la enfermedad debe ser de surgimiento sorpresivo o repentino.

En síntesis, una pandemia es una situación en la cual una enfermedad, con un alto índice de mortalidad, se expande muy rápido por vastas regiones del planeta.

En lo que respecta, a la declaración de pandemia mundial esta tiene como fin que los países, coordinados por la Organización Mundial de la Salud, tomen medidas pertinentes para evitar y controlar la propagación de la enfermedad epidémica.

¿Cuáles son los factores que originan una pandemia?

Los factores que originan una pandemia son esencialmente biológicos, aunque también pueden existir factores históricos o coyunturas que facilitan que se originó la pandemia; como en el caso de la pandemia de 1918, que aunque fue erróneamente bautizada como gripe española se originó en Estados Unidos.

En aquel entonces se libraba en Europa, de 1914 a 1918, la Primera Guerra Mundial, en la cual Estados Unidos participó tarde, a partir de 1917, lo que justificó la movilización de soldados estadounidenses al frente de batalla en Europa. Esto facilitó que militares de Estados Unidos contagiados con la enfermedad ingresaran el virus al viejo continente, desatando la pandemia.

Por su parte, en lo que respecta a los factores biológicos de una pandemia estos básicamente son:

  • Un agente patógeno,
  • Tasa de contagio,
  • Tasa de morbalidad,
  • Tasa de mortalidad.

Cuando estos factores se combinan pueden generar una pandemia. En el caso de la COVID 19 el agente patógeno es un coronavirus llamado SarsCov2 que tiene características que facilitan su contagio.

Mientras la tasa se contagio es la capacidad de propagación que tiene un agente patógeno, afectando a un número de personas. En la actual pandemia esta tasa es alta si no se toman medidas adecuadas de higiene y distanciamiento social.

Por su parte, la tasa de morbalidad es el porcentaje de personas que pueden contraer la enfermedad. En el caso de la COVID 19 se mantiene un porcentaje entre el 20% que sufre la enfermedad, quedando un 80% que no la sufre pero si pueden contagiar a otras personas.

En cuanto a la mortalidad es la cantidad de personas que mueren por el contagio de la enfermedad. En esta pandemia la mortalidad es mayor en los grupos de riesgo.

¿Qué efectos psicológicos puede provocar la pandemia del coronavirus?

Pandemia: ¿cómo vencer psicológicamente sus efectos?

Son muchos los efectos psicológicos de la pandemia del coronavirus o, también llamada, pandemia de la COVID 19, desde olas de miedo desatadas por demasiada información sobre el tema, patologías originadas en el confinamiento, así como ataques de pánico y crisis de angustia.

Pero un efecto psicológico es de mi interés personal o profesional, como terapeuta, y es la desmotivación y desesperanza. La pandemia a creado ha situación en la que todos estamos afectados por la crisis económica que significo detener la producción de muchos sectores, más un bombardeo de cifras de contagios y muertes. Cualquiera puede perder la esperanza en ese escenario.

Si además de ello, por razones económicas una persona queda desempleada, sin poder conseguir trabajo rápido la situación puede empeorar y generar alguna enfermedad o patología psicológica.

Sumado a todo esto el confinamiento ha traído consigo otros problemas, propios del aislamiento social. Los niveles de angustia y estrés nada saludables aquejan a todos los grupos sociales de todas las edades. La idea de que vivimos una especie de apocalipsis pandémico se apoderó de muchas personas desde marzo del 2020.

Ya se han iniciado estudios sobre los efectos psicológicos de la pandemia. Pero la situación se agrava al además sufriste una pérdida directa de un ser querido víctima de la COVID 19. En este caso el duelo y todo lo que este conlleva es un verdadero flagelo de la actual pandemia.

¿Cómo vencer psicológicamente los efectos de la pandemia coronavirus?

Cada uno de los efectos debe tener su tratamiento específico. No soy psicóloga o psiquiatra y Dios me libre de pretender ser, pero los que si soy es terapeuta y puedo indicar que lo que tiene que ver con las angustias, los ataques de pánico, los cuadro depresivos deben ser tratados por los especialista de la salud mental.

Ahora bien, si de lo que se trata es de un cuadro de desmotivación producto de la pandemia y de los efectos económicos y laborales de esta crisis, entonces en esos casos si puedo ser de mucha ayuda.

Esencialmente, desde mi método, te puedo decir que todo comienza con una declaración que debes comenzar a hacer en presente no en futuro. Es decir, debes declarar TODO ESTA BIEN, no solo decir tomo mejorará o todo estará mejor.

Desde mi concepción formular la afirmación positiva en futuro es un error, ya que tu necesitas estas bien desde ya, por lo tanto declara o decreta TODO ESTA BIEN Y TODO ESTARÁ MEJOR.

Más que una frase es una idea que debes sembrar en subconsciente y que tiene sus propias funciones dentro de mi método; pero que tiene explicación o justificación hasta histórica.

Piensa en esto: esta no es la primera pandemia, el ser humano a afrontado muchas y ha salido victorioso.

Y si eres de esas personas que es un fiel creyente de las profecías apocalípticas pues mira este punto de vista el fin puede estar cerca o lejos pero en el siempre hay una esperanza de redención de la humanidad.

Pero si eres de los que les gusta estar al día con las noticias debes controlar lo que lees. No se trata de autocensura sino de filtrar el inmenso caudal de miles de mensajes negativos que nuestra mente recibe, para mantener nuestra salud emocional o mental en buen estado.

La pandemia es una prueba muy dura, lo es más para muchas personas que han perdido un ser querido o que sobrevivieron esta dura enfermedad, pero siempre vamos a estar bien por cada día de vida hemos vencido a la pandemia. Decreta esto en tu vida y luego me comentas como te fue.

Aprende más  a enfrentar la pandemia…

Pandemia: ¿cómo vencer psicológicamente sus efectos?

Pon en práctica no solo todas las indicaciones de higiene y distanciamiento social que ayudarán a protegerte del contagio, tanto a ti como a tus seres queridos; sino que también concentrarte en tu salud emocional o mental.

Sigue mis artículos y comienza desde ella con la reafirmación TODO ESTA BIEN Y ESTARÁ MEJOR. Si gustas puedes ver mis demás contenidos sobre esta temática llenando la suscripción de este blog o visitar mi sitio web y conocer más sobre mi método El poder de esculpir la mente.

Te aseguro que el tiempo que invierta en esto le será de gran utilidad para alcanzar el estado de bienestar que es el destino de todos, y que se expresa en el éxito, la paz y la felicidad aquí y ahora.

Tuya siempre tu amiga Daisy Ceara… Mil bendiciones y gracias por leerme.

• Comparte esto!