Aprende afrontar la crisis económica

Aprende afrontar la crisis económicaPuede ser que estés en tu casa y oigas por televisión la existencia de una crisis económica o leas noticias en la internet que se aproxima una crisis económica.

No le prestas mucha atención, pero cuando estas en el trabajo y escuchas a tu jefe o al dueño del negocio donde trabajas hablar de que tiene que tomar medidas para enfrentar la crisis económica tus alarmas se disparan.

De regreso a casa es posible que escuches a personas hablar de sus tristes historias provocadas por la crisis económica.

La actual pandemia se considera una causa de la crisis económica mundial. Ante de ella la crisis económica mundial se produjo por un colapso del sistema financiero e inmobiliario en 2008.

La crisis económica ha estado presenten en nuestras vidas. Hemos vivido con ella en varios momentos, pero podemos vencer sus efectos. Para ello es necesario preguntarse ¿que es la crisis económica?, ¿cuáles son los efectos directos e indirectos de ella?, ¿cómo enfrentar la crisis económica?

En este post trataré de responder estas interrogantes. Te invito a leer aprender como afrontar la crisis económica.

¿Qué es la crisis económica?

Aprende afrontar la crisis económica

Cuando buscas en Google la frase «crisis económica» uno de los primeros resultado es el portal de Wikipedia que te define con estas palabras

Crisis económica es la fase de un ciclo económico en la que se da un período de escasez en la producción, comercialización o consumo de productos y servicios. Se caracteriza por sus efectos negativos; siendo «recesión» el movimiento cíclico descendente, «contracción» cuando la actividad cae por debajo del nivel mínimo del ciclo anterior y «depresión» un caso extremo por su duración o efectos, que se producen por situaciones de inestabilidad cíclica.

Es decir, la crisis económica es un periodo temporal en el que se afecta el hecho económico de forma negativa.

Sus efectos pueden ser de varios tipos, sin embargo se debe destacar la características temporal de la crisis. Es decir ella se produce antes y después de una bonanza económica.

En ese mismo sentido cabe destacar que la crisis económica es parte de un ciclo, por lo que no es eterna.

Esto poco se toma en cuenta cuando se define este concepto, las personas le prestan mayor atención a los efectos y características negativas de una crisis pero no a la condición temporal, que puede ayudar a entender que toda crisis tiene un comienzo pero también tiene un final.

¿Cuáles son los efectos directos de la crisis económica?

En lo que respecta a los efectos de una crisis económica, estos pueden ser directos o indirectos. Los directos tienen que ver con las diferentes consecuencias económicas que genera una crisis.

Recordemos que la crisis es básicamente una escasez o disminución de la producción, por ende ella se origina en el hecho económico o productivo pero lo afecta irremediablemente.

Al disminuir la producción de bienes y servicios disminuye la ganancias del sistema económico; y las empresas deben abaratar los costos lo que se hace mediante despidos o disminución de los salarios.

Un efecto directo de las crisis económicas es entonces el desempleo y la precarización de los trabajos.

Por precarización se entiende el proceso en el cual las personas realizan trabajos distintos a los que están formados; o trabajos por los que deben cobrar menos lo que antes cobraban.

Como las crisis  económicas son generalizadas sus efectos también lo son. El desempleo complica todo ya que al existir muchas personas buscando trabajo se hace más difícil para el desempleado conseguir uno.

Igual ocurre con la precarización. Si estas desempleado estas dispuesto a hacer cualquier trabajo por mucho menos que su valor normal. Pero igual que tu están muchas personas.

El costo de la vida se encarece también durante las crisis. Si disminuye !a producción de ciertos artículos estos pueden tener un valor superior en el mercado. Suben los precios de los bienes y servicio aparece la inflación.

Las crisis económicas también afectan a los gobiernos, los cuales deben garantizar sus servicios, lo que los obliga a aumentar los impuestos y estos su vez genera más inflación.

¿Cuáles son los efectos directos de la crisis económica?

Aprende afrontar la crisis económica

Pero el ser humano no es solamente un animal económico, sino que es un ser bio-psico-social, por lo que la crisis económica lo afecta en sus ámbitos biológicos, psicológicos y sociales.

En lo biológico nos vemos afectados Durante una crisis económica, ya que las personas pueden enfermarse y no poder acceder a los centros médicos o a las medicinas. Sumado a ello la alimentación se vera afectada, y esto repercute en la salud.

Pero quizás los efectos indirectos más graves de la crisis económica sean los psicológicos. Cada uno de los efectos directos van a generar en la personas estrés, angustias y en no pocos casos pánico y locura temporal.

Vemos como en momentos de crisis económica los medios informan sobre suicidios, muchos de ellos relacionados con problemas causadas por los efectos de estas. Estas lamentable situaciones son parte del día a día de las sociedades que sufren estos ciclos económicos.

Las actividades sociales, la recreación, el acceso a la cultura, la educación y hasta el funcionamiento de las familias, como órgano central de la sociedad, se ven afectados en crisis económica.

Todo causado porque vivimos en una sociedad interconectada, la crisis económica que se desate en países desarrollados como Estados Unidos, en la Unión Europea o en países en vías de desarrollo como México, Argentina o la India afecta a la sociedad y al mundo en su totalidad.

Nada es aislado actualmente, por lo que un periodo de mal funcionamiento de la economía afecta a todo el mundo y a cada individuo.

¿Cómo enfrentar la crisis económica?

crisis económica

Si recordamos lo aprendido hasta ahora sobre la crisis económica debemos destacar que ella es una temporada en la cual la producción sufre afectaciones; y que estas a su vez tiene efectos directos e indirectos en las personas.

En la propia definición de este tipo de crisis esta la respuesta para quienes quieren afrontarla. Lo primero que debemos entender es que ella es pasajera, no es eterna. Por más que pueda durar la crisis de la economía siempre tiene un comienzo, un desarrollo y final.

Si vivimos en una economía de crisis debemos recordar esta temporalidad. Ella va a terminar y mientras tanto debemos enfocarnos en el optimismo, para ello comienza declarando positivamente el acá y el ahora.

Puede ser que te hayas quedado sin empleo o que estés trabajando de forma precaria, y necesitas dar ese primer paso para afrontar tu situación. Ese primer paso no es otro que declarar positivamente YO ESTOY BIEN AQUÍ Y AHORA. Debes hacer esta declaración de tal forma que tienes que creer en ello.

El poder que la economía en crisis tiene sobre ti esta centrado en tu mente. La herramienta que tienes para cambiar tu realidad esta en ella también. Declarar que estas bien y de verdadero creerlo ayudará a cargarte de energía y optimismo. Eso te hará destacar sobre la cola de personas buscando trabajo o sobre tus mismos compañeros de trabajo.

La diferencia será tal que todo aquel que tiene el poder para ayudar a cambiar tu situación lo notará. Si crees que estas bien, mientras los demás están encerrados en su trágica personal, te convertirá en una especie de líder. Es más el liderazgo se basa en la capacidad del líder de demostrar que puede vencer situaciones adversas.

Reforzar la fe del fin de la crisis económica puede ayudarte a vencerla. Busca información sobre crisis económicas pasadas. Que pasa si te enteras que el milagro japonés se construyó sobre las cenizas y los escombros del país que perdió la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuántos artistas, deportistas, empresarios, políticos famosos tiene los orígenes más humildes del mundo? Muchos verdad pero qué los hizo diferentes a los demás, simplemente la seguridad de saber que vendrían tiempos mejores.

Aprende de la crisis económica lo necesario, de ellas puedes obtener el habito del ahorro, la organización del tiempo y la optimización de los recursos. Si estas en una crisis económica aprende un oficio y recuerda que por más precario que pueda ser un trabajo la dignidad de llevarte el pan a la boca ganado con esfuerzo tiene mucho valor.

Visualiza tus logros, establece tus metas, trabaja a diario para alcanzarlas y sobre todo ayuda a los demás a vencer sus propias crisis económica. Declarar que estas bien y que estarás mejor pero que además ayudaras a tus seres queridos, amigos y familiares a estar bien te dará la motivación personal suficientemente poderosa para vencer cualquier obstáculo.

Mi invitación…

Aprende afrontar la crisis económica

Si deseas aprende más sobre como afrontar la crisis económica puedes suscribirte a mi blog. Y si te gusto este artículo y quieres ayudar a más personas puedes colaborar compartiendo con tus contactos.

Recuerda que puedes enfrentar la crisis económica siempre que recuerdes que es un momento con un final, y que ella te puede enseñar a apreciar cada logro.

• Comparte esto!