10 Consejos para aprovechar el confinamiento para tu crecimiento personal

A partir de marzo del 2020 la palabra confinamiento se volvió común, junto con los términos pandemia o coronavirus, todo debido a que se decreto una situación de alarma mundial debido a la enfermedad bautizada como covid 19.

Por muchos meses, en algunos países más que otros el confinamiento fue más fuerte que en otros.

Sin embargo, poco se ha hablado sobre la definición de este término, y según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) se entiende por confinamiento al

Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad. Ej. El Gobierno decretó un confinamiento de un mes.

Es decir, es una situación temporal, no es permanente y tiene un principio y un fin. Además el confinamiento se da por razones de salud pública o seguridad.

En el primer de los casos el confinamiento del covid 19 tenía como fin detener la propagación de la enfermedad en sus primeros momentos, para evitar el colapso de los centros de salud.

El confinamiento por razones de seguridad se ha dado cuando existen situaciones de guerras y serías alteraciones del orden público, que obliga a los gobiernos a decretar medidas que impidan que las personas puedan salir de sus casas.

En algunos países los confinamientos se combinan con los llamados toques de queda que prohiben la circulación de personas en horas específicas del día; y la emisión de salvoconductos para quienes deben ir a sus centros de trabajo por ese estos prioritarios, como es el caso de centros de salud y servicios públicos.

Ahora bien, el confinamiento puede ser una oportunidad de oro para el crecimiento personal, ya que las personas disponen de tiempo suficiente para realizar actividades de superación, que son muy válidas para evitar efectos psicológicos propios del encierro obligatorio.

Se entiende por el crecimiento personal

la capacidad que tenemos las personas para aprender de nosotras mismas, de nuestras sensaciones, emociones, pensamientos, ideas, relaciones, vínculos y experiencias, y desde ese lugar de aprendices afrontar los nuevos desafíos de la vida con nuevas perspectivas para seguir desarrollándonos integralmente.

El confinamiento puede ser un momento adecuado para el crecimiento personal, por eso en este post te doy 10 concejos para aprovechar el confinamiento para tu crecimiento personal.

Te invito a leer cada uno y considerarlos en aquellos momentos de encierro o aislamiento obligatorio.

Estos son los 10 consejos espero te sean de provecho.

Primer consejo: medita todos los días

La meditación es para mí una actividad clave, no solo durante un confinamiento sino para cada ocasión.

Hay pruebas científicas de que la meditación por 8 semanas seguidas puede generar cambio positivos en la estructura física y química del cerebro. Con tan solo 8 semanas cuando el confinamiento en algunos países fue de 12 semanas, hace de la meditación una de las mejores actividades para el crecimiento personal.

Pero si el confinamiento fuera mucho menor, por ejemplo de 3 semanas sería suficiente para crear en ti el hábito de la meditación. Si meditar se vuelve tu hábito entonces el crecimiento personal será una de las mejores actividades para la superación personal.

Además de ello la meditación te ayudará a mantener el control emocional que acarrea el confinamiento. Es por eso el primero consejo para tu crecimiento personal.

Segundo consejo: evita las angustias en el confinamiento

Es clave durante el confinamiento evitar las angustias. Para mí no hay angustias necesarias o innecesarias, ellas siempre son extrañas a la salud emocional y mental.

Debemos tener claro que la angustia puede desencadenar terribles males en tu salud mental y emocional, que van desde sentimientos de culpa, estrés, traumas psicológicos, ataques de pánico y peores patologías psicológicas.

Si sufres de síntomas de angustia y esa sensación horrible de estar esperando algo que no llega debes:

  • mantenerte ocupado,
  • hacer cosas diferentes sin violar el confinamiento,
  • leer un libro,
  • hacer ejercicio,
  • pintar,
  • coser,
  • reparar algunas cosas entonces el hogar
  • y en fin seguir los otros nueve consejos para el crecimiento personal.

Pero es clave reconocer la angustia como uno de los efectos psicológicos perverso del confinamiento, y desde este reconocimiento actuar conscientemente para vencerlo.

Tercer consejo: planifica tu tiempo durante el confinamiento

Durante el confinamiento el día sigue teniendo 24 horas y la semana 7 días. Pero lo que ocurre en casa es que tenemos tanto tiempo sin hacer nada que somos víctimas del aburrimiento, el ocio y la angustia.

Así que debes iniciar planificando tu día apartando las hora de la rutina diaria, esas actividades que hacemos a diario, tales como dormir, cocinar, comer, bañar.

Puede ser que estás actividades de rutina se lleven unas 10 a 12 horas, el resto lo puedes dedicar a estudiar algo nuevo, meditar, si es el caso trabajar en remoto, realizar ejercicio, leer o ver noticias, recrearte y a aquellas actividades de mantenimiento del hogar.

De esta forma lo menos que tienes es tiempo libre. Los primeros días los horarios que establezcas no serán cumplidos, tu mismo no cumplirás tus pautas, pero no te preocupes eso es normal ya que estás actividades no son tus hábitos.

Cuarto consejo: regula las noticias que ves o lees

En la actualidad, y desde hace ya un buen tiempo, estar informado más que un lujo es una necesidad; sin embargo debes filtrar las informaciones que recibes.

Estamos propensos a recibir cientos quizás miles de mensajes a diario, muchos de los en forma de noticias; pero el problema radica en que muchas de ellas son falsas y tienden a crear lo que los teóricos de la comunicación llaman postverdad.

La postverdad es una construcción de la realidad por parte de noticias que son realidades a medias o simplemente mentiras; que además de esto están cargadas de emociones negativas.

Un persona que alimente su mente de noticias sin ningún control puede sufrí patologías, que el peor de los casos, lo aislen de la realidad o simplemente aumente sus niveles de estrés.

Por eso lo recomendable es leer o ver noticias de medios que sean serios y que no manipulen ni la verdad ni tus emociones.

Quinto consejo: controla el tiempo de redes sociales

Similar al concejo anterior solo que con las redes sociales. La web 2.0 ciertamente llevó la comunicación a niveles superiores, ya que nos convirtió de simples consumidores de contenidos en creadores de ellos.

Mas el mayor problema es que la exposición descontrolada de las redes te puede hacer víctima de los algoritmos, que interpretan tu interacción con un contenido como un gusto permanente.

Si en algún momento observas por un largo rato o interactuar un contenido cargado de alguna emoción específica, como rabia o indignación el algoritmo de esa red social interpretara que esa es tu preferencia y te seguirá enviando contenidos con el mismo mensaje.

La idea no es aislarse, sino controlar el tiempo de exposición de las redes sociales, ya que puedes pasarte muchas horas en ellas sin darte cuenta y no sacar nada de provecho de ese tiempo.

Recuerda el crecimiento personal radica en aprovechar el tiempo para tu superación.

Sexto consejo: aprovecha el confinamiento para aprender algo nuevo

Aprender algo nuevo siempre será ganancia para tu crecimiento personal. El tiempo en confinamiento te da opción de aprender y existen muchas plataformas en la que puedes buscar cursos o programas de formación gratuitos, con opción a certificados pagos.

Estás ofertas de cursos son una verdadera oportunidad para aprender algo nuevo en los días de confinamiento.

Solo debes hacer tu propio plan de aprendizaje y dedicarte a aprender en un horario que más te convenga.

Si el aprendizaje autodidacta es lo tuyo el confinamiento es el momento adecuado, además te servirá para tener la mente ocupada en algo útil a tu crecimiento personal.

Desde cocina, hasta idiomas, pasando por técnicas específicas de tu profesión pueden ser parte de tu pequeño plan de estudio durante el confinamiento.

Séptimo consejo: dedica tu tiempo al ocio creativo durante el confinamiento

El ocio creativo es una opción ineludible en el confinamiento, consiste básicamente en ocupar el tiempo en la creación de cualquier arte u oficio que te guste.

No es necesario ser un experto, sin embargo la práctica hace al maestro, y todo el tiempo disponible en el confinamiento puede ayudar a tu crecimiento personal en este sentido.

Pintar, escribir, dibujar, cocinar, cantar, en fin son muchas las actividades creativas que convierten el ocio en una acción creadora.

Octavo consejo: crea vínculos con personas de buena vibra

La conexión a redes sociales permite que puedas tenerte contacto con otras personas fuera de casa.

Por medio de las redes sociales se pueden establecer verdaderas relaciones pero debes tener cuidado de personas que puedan ser tóxicas, por eso el consejo es vincularse con personas con buenas vibras que te hagan crecer y ser más llevadero el confinamiento.

Noveno consejo: ejercita a diario tu cuerpo

Debes hacer ejercicio a diario, 15 minutos serán suficiente para mantenerte en en buena forma.

Se trata de mantener un buena circulación y quemar esas calorías que obtienes en el confinamiento, evitando de esa manera enfermedades que pueden perjudicar tu salud.

Décimo consejo: escribe un diario o bitácora

Por último, no menos importante es llevar un diario o bitácora en el cual escribas sobre tu día al día en el confinamiento.

Muchas personas desarrollan una capacidad reflexiva escribiendo y el diario o bitácora es un buen instrumento para desarrollar este.

Aprovecha el momento histórico que vivimos y deja para la posteridad las memorias sobre esta etapa de nuestras vidas.

Mi Invitación…

10 Consejos para aprovechar el confinamiento para tu crecimiento personal

Es como siempre a que realices la suscripción a mí blog y a profundizar tus aprendizajes sobre superación y crecimiento personal.

• Comparte esto!