7 preguntas sobre la motivación que debes conocer

7 preguntas sobre la motivación que debes conocer

La Motivación es uno de los temas centrales de este blog, y hablamos de ella desde nuestro propio enfoque, que no es cualquier enfoque, sino uno que expone una forma única de conseguirla y una sola finalidad para tenerla: la felicidad.

Muchos autores, coaches, terapeutas ofrecen ayuda para estar motivados, pero sus métodos en algunos casos son complejos, sus servicios y productos muy caros.

Imagina poder estar motivado de forma entretenida. De eso te hablaré más adelante en este blog, pero por lo pronto hoy quiero regalarte este post sobre 7 preguntas sobre la motivación que desconoces.

Existen aspectos sobre motivación que se pueden conocer respondiendo algunas preguntas tales como ¿Qué es la motivación?, ¿Dónde reside la motivación?, ¿Por qué las personas pierden la motivación?, ¿Cómo podemos recuperar la motivación?, ¿Qué efectos tiene la motivación en nuestras vidas?, ¿Cómo estar motivado de nuevo?, ¿Se puede estar motivado con música?

En este artículo te ayudaré a responder cada una de estas preguntas, con el fin de ayudar a transformar tu vida y alcanzar tus metas.

Al final del artículo te haré una invitación, que parece más bien una propuesta.

Primera pregunta: ¿Qué es la motivación?

7 preguntas sobre la motivación que debes conocer

Es lógico que antes de hablar de cualquier término como «motivación» primero debamos definirla.

Según Wikipedia

La  motivación  puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando y aumentando con ello, el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o acción, o para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción».

Es decir, motivación es aquello que genera un impulso para solventar una necesidad. Este impulso lo debe llevar a la acción, por ello es que el tener motivación es el origen del comportamiento humano.

En esa definición radica la importancia crucial de estar motivado, ya que está condición impulsa o genera el comportamiento y está a su vez se concreta en el conjunto de acciones que llevamos a cabo.

En pocas palabras motivación es lo que provoca la acción de la persona.

Segunda pregunta: ¿Dónde reside la motivación?

Como podemos ver la motivación no es un ente tangible, sino que forma parte de la psique. Por lo tanto reside en la mente de las personas.

Existe motivación en cada mente humana, no es algo que resida fuera de ella, aunque sus expresiones son concretas, como es el caso de las acciones que una persona ejecuta por estar motivado.

Así por ejemplo, un estudiante que esta motivado llega a realizar todas las acciones enmarcadas en sus estudios.

Aun cuando su motivación se expresa de forma concreta, y hasta medible por medio de las evaluaciones que debe cumplir su motivación reside en su mente y se expresa en su comportamiento.

Las personas pueden llegar erróneamente a creer que tener motivación reside en los logros y metas alcanzados, pero en realidad estas son solo expresiones de las acciones de su comportamiento, y este a su vez es el producto de estar motivado.

Tercera pregunta: ¿Por qué las personas pierden la motivación?

Pero aún cuando la motivación es intangible puede llegar a perderse por completo.

Recordemos que lo que llamamos motivación es lo que nos mueve a resolver una determinada necesidad. Si volvemos sobre el ejemplo del estudiante, este puede perder la motivación para continuar su s estudios o para cursos algunas materias específicas.

El resultado de que deje de estar la motivado, en este ejemplo, es el bajo rendimiento académico que se expresará en las bajas calificaciones e incluso en repetir el curso o desertar por completo de los estudios.

La motivación suele perderse cuando disminuye el convencimiento en las metas, cuando se pierde importancia en lo que se hace, se sufre un duelo o un cambio radical en la vida de las personas.

En síntesis, no existe una sola causa de perdida de la motivación. En algunos casos pueden ser varias las razones para que se pierda está.

Una dificultad está en identificar cual es la razón por la cual las personas dejan de estar motivados. Si se logra saber la razón las personas pueden retomar el camino ya emprendido pero si no lo hacen por si solas entonces necesitan ayuda profesional.

Cuarta pregunta: ¿Cómo podemos recuperar la motivación?

7 preguntas sobre la motivación que debes conocer

¡Claro que se puede! Soy vivo ejemplo de ello. Hubo un momento de mi vida en que perdí todo, incluyendo la motivación.

Pero pude retomar el camino. Sentirme motivada para salir de una situación económica, familiar y sentimental adversa fue posible. ¿Cómo lo hice? Es parte de lo que hago aquí para ti, enseñarte como recuperar la motivación.

En mi caso fue reafirmando en positivo y tiempo presente y usando el lenguaje más universal de todos para ello.

Pero existen muchas otras formas de recuperar la motivación, como las terapias motivacionales, la meditación, la reflexión, la revisión de nuestra vida, y muchas  más formas.

Esencialmente es buscar un nuevo sentido, tomar impulso y seguir adelante. El problema puede radicar en que se necesita un método para propiciar el resurgimiento de la motivación.

La clave está en concebir que todos los seres humanos estás aquí para ser felices, es nuestro destino, no la infelicidad. Cuando reafirmamos que lo natural y lo normal es ser feliz entonces la motivación regresa.

Claro no es arte de magia pero tampoco es imposible.

Quinta pregunta: ¿Qué efectos tiene la motivación en nuestras vidas?

Está pregunta es importante porque su respuesta te ayudará a entender que la motivación es un verdadero factor de cambio en nuestras vidas para alcanzar la felicidad plena.

La motivación tiene muchos efectos en nuestras vidas, que básicamente se resumen en que ella permite la sobredeterminación de las personas.

Cuando una persona está sobre determinada nada ni nadie lo puede detener en sus metas. La ruta que haya trazado para lograr las metas puede cambiar, porque la vida está en un constante cambio pero la motivación hará que se adapte a la nueva situación y siga adelante.

Volvamos al ejemplo anterior del estudiante, y que por algún motivo, un duelo, u otra situación tuvo que abandonar los estudios. Sin embargo, si recupera la motivación puede retomarlos tiempo después.

Está básicamente es la razón de ver personas de edades avanzadas estudiando en la universidad.

Cuando estás motivado puedes cumplir tus metas, te puedes adaptar a las circunstancias y puedes volver a empezar. ¡Que mayores efectos que esos¡ ¡Caerse, levantarse y seguir!

Sexta pregunta: ¿Cómo mantenerse motivado de nuevo?

Ocurre mucho que las personas dejan de estar motivados y la vuelvan a encontrar esa condición, pero pueden por alguna razón recaer en el estado anterior. Sobre todo cuando se trata de la motivación más importante la de buscar la felicidad.

La felicidad es el estado natural de todo ser humano, pero lamentablemente no siempre estamos motivados para luchar por ella. Podemos perder esa motivación y recuperarla pero siempre existe el riesgo de recaer.

La forma que yo concibo para mantenerse motivado por la felicidad es simplemente reafirmando dicha condición como natural el nuestras vidas.

Y muchas otras son verdaderas metas en nuestras vidas, pero a veces nos apartamos de ellas, por razones que podemos originar nosotros mismos o por hechos aislados.

Mantenerse motivado para alcanzar la paz, felicidad, bienestar y prosperidad nos hace actuar en consecuencia.

Por esa razón, debemos reafirmar en presente que estamos en paz, felices, en buen estado y prósperos desde ya, no solo desde un futuro ya que cuando lo hacemos pensando en el mañana nuestra mente no puede ser programada de la misma forma que cuando declaramos:

  • Estoy en paz
  • Soy feliz aquí y ahora
  • Estoy bien y estaré mejor
  • Tengo prosperidad y abundancia.

Así se logra mantener la motivación.

Séptima pregunta: ¿Se puede estar motivado sólo con música?

Mi respuesta es si, no solo se puede estar sino mantenerse la motivado.

La razón es sencilla y compleja a la vez. La música es el lenguaje universal. Una melodía puede expresar los mismos sentimientos y emociones en cualquier idioma.

Sumado ello, la letra de una canción puede grabar en nuestro subconsciente mensajes que ayudan a programar nuestra mente.

La música usada para tal fin es música motivacional, y humildemente soy la precursora de este género en el mundo, no solo en los países de habla hispana.

He ideado un método que expongo en mi programa el poder de esculpir la mente y formuló para ti, por medio de mis canciones, la fórmula para conseguir y mantenerte motivado.

Mi invitación…

la motivación

Es a que me acompañes suscribiendo este blog para aprender más sobre la motivación que vive en nosotros y que puede ayudar a alcanzar la felicidad plena.

Además puedes conocer mi programa El Poder de esculpir la mente, sin ningún compromiso, solo quiero mostrarte que es posible recuperar la motivación de forma entretenida, sencilla pero a la vez profesionalmente.

• Comparte esto!