¿Qué paso durante la crisis del 29?

Cuando estudio el comportamiento de las personas en esta pandemia me doy cuenta que muchas de ellas siente interés la llamada crisis del 29.

Es lógico que en el marco de esta pandemia del COVID 19 las personas sientan un interés inusitado por saber más de hechos pasados similares.

Esto se debe a que las personas buscan en la historia similitudes con los problemas que aquejan y preocupan en la actualidad.

Sobre todo luego de que algunos analistas, economistas y medios sociales, a raíz de la pandemia del coronavirus, anunciarán el carácter inevitable de una crisis semejante a la de 1929.

Según el portal Economipedia

La crisis de 1929, también conocida como la Gran Depresión, fue una de las mayores crisis económicas que han afectado a las economías de los países industrializados.

En líneas generales fue una crisis económica que inició en los países desarrollados, pero que abarcó todo el mundo y significó el colapso del sistema financiero mundial, cierre de empresas, desempleo, hambre etcétera.

Para poder comprender mejor lo que pasó en esta época debemos conocer ¿cuáles fueron las causas de la crisis del 29?, ¿cómo era la vida de las personas durante la crisis del 29?, ¿qué consecuencias tuvo la crisis del 29 en el mundo?,  ¿podemos esperar una crisis similar a la de 1929?

En este artículo te invito a responder estás interrogantes.

¿Cuáles fueron las causas de la crisis del 29?

Según muchos historiadores y economistas la crisis del 29 tiene sus causas directas en la Primera Guerra Mundial sumado a la pandemia de 1918.

Además de un acumulado de ciclos económicos que anunciaban mucho antes el advenimiento de una crisis, que como tal ocurrió con mucha severidad en 1929.

¿Cómo era la vida de las personas durante la crisis del 29?

La vida de las personas durante la crisis del 29 fue muy dura, hubo mucho desempleo y pobreza.

Las personas en todos los países desarrollados vivían en condiciones de miseria.

Nuestros abuelos seguro vivieron o conocieron relatos de esa época tan dura de la historia del siglo pasado.

¿Qué consecuencias tuvo la crisis del 29 en el mundo?

Se puede hablar de dos tipos de consecuencias de la crisis del 29, las mundiales y las personales.

Entre las consecuencias mundiales está el desempleo, la miseria y el hambre; pero la más significativa fue la Segunda Guerra Mundial, ya que las naciones más desarrolladas lucharon por controlar los mercados de materia prima por vía del conflicto bélico.

Entra las consecuencias personales esta una verdadera epidemia de suicidios, producto de crisis de angustia y ansiedad al ver perderse fortunas y empleos por la crisis.

¿Podemos esperar una crisis idéntica a la de 1929?

La respuesta es no. Así de simple no podemos asegurar que una crisis idéntica a la de 1929 se vuelva a producir ya que son muchos los factores que se deben conjugar para generar procesos idénticos.

Aunque muchos dicen que la historia es cíclica jamás los procesos vuelven a repetirse igual que los anteriores.

Te invito…

A compartir este post con tus contactos de redes sociales y a suscribir este blog, para no perderte ninguno de mis artículos.

• Comparte esto!