8 recomendaciones que seguir para superar el desempleo durante la pandemia

autosabotaje

desempleo

El desempleo siempre es una situación que todo el mundo desea evitar, pero durante esta pandemia es algo que puede resultar verdaderamente traumático, ya que el COVID 19 envió a casa a cientos de miles de trabajadores.

Esto fue a causa de que muchas empresas durante la pandemia del COVID 19 enfrentaron la reducción drásticas de todas las actividades, por lo que las nóminas se volvieron un punto neurálgico, ya que con una producción en cero fue imposible mantener salarios y surgió así el fantasma del desempleo.

Fue entonces que los sistemas de seguridad social de muchos países tomaron mucha importancia para quienes podían acceder a ellos, sin embargo un amplio espectro de las personas que enfrentan el desempleo no pueden acceder a esos beneficios.

Pero, ¿a qué nos enfrentamos cuando hablamos del desempleo? Según el Diccionario panhispánico del español jurídico define el desempleo de la siguiente manera:

Situación en que se encuentra quien, pudiendo y queriendo trabajar, pierde su empleo o ve reducida su jornada ordinaria de trabajo.

Es decir el desempleo no solo es perder el trabajo, sino ver acortada la actividad laboral cotidiana de forma drástica.

De igual forma el desempleo es aplicable a aquellas personas que pueden y quieren trabajar. Por ende no aplica a aquellas que por razones de salud o edad no pueden o a quienes simplemente no lo desean.

Entonces, el confinamiento de la pandemia puede ser catalogado como desempleo ya que muchas personas vieron reducida su actividad a la mínima expresión.

Solo lograron mantener su empleo las personas, que por sus actividades o perfiles profesionales, pudieron durante la pandemia trabajar en remoto.

Ahora bien, el desempleo es antes, durante y después de la pandemia un flagelo que debemos aprender a enfrentar preservando nuestra salud física, mental y emocional.

Para enfrentar el desempleo te propongo, en este artículo, ocho recomendaciones que debes seguir para superarlo durante la pandemia, y aún después de ella.

Te invito a leer cada una de estas diez recomendaciones.

Número uno: no te culpes por estar desempleado

La culpa es una emoción negativa que de verdad nos puede paralizar en cualquier ámbito de nuestras vidas, entre ellos el laboral.

Cuando sentimos culpa por algo nos bloqueamos, no podemos visualizar la solución del o los problemas que nos aquejan, podemos caer en depresión y sentir mucho malestar emocional.

Por esa razón, cuando se trata del desempleo durante la pandemia  debemos están conscientes que para nada somos culpables de la situación. Es más nadie lo es, ni siquiera tu jefe o patrón.

Ante todo debes mantener la motivación para enfrentar el desempleo.

Simplemente fue una situación que se escapó de las manos de todos y que era insostenible e inevitable.

La pandemia del COVID 19 requiere, sobre todo en los primeros meses, medidas para evitar que la curva de contagio se propagara. En algunos países las medidas fueron extremas en otro no tanto pero sin embargo el desempleo surgió como una consecuencia directa.

Simplemente no eres culpable de estar desempleado. ¡Nadie lo es!

Número dos: organiza tu tiempo

Si ya enfrentas el desempleo, tanto porque no tienes trabajo o porque tu jornada se redujo de forma drástica, debes organizar tu tiempo.

Sea cual fuere el caso tienes en consecuencia mucho tiempo libre. Esto puede ser positivo si lo sabes aprovechar, o por el contrario volverse algo verdaderamente contraproducente.

Muchas personas al estar desempleadas sin la organización de su tiempo caen en el ocio, y si no superan la culpa por el desempleo pueden pasar largos ratos alimentando esa culpa.

La forma de enfrentar esa situación es organizar el tiempo en actividades de ocio creativo que no impliquen gastos innecesarios, tiempo para la meditación, el estudio didáctico, y obviamente para buscar trabajo, son actividades que deben ser planificadas en un horario personal.

Veras que al organizar el mucho tiempo disponible que tienes durante esta pandemia será un verdadero activo personal.

Número tres: organiza tu presupuesto en base a prioridades

8 recomendaciones que seguir para superar el desempleo durante la pandemia

Es una recomendación no solamente cuando se está desempleado, sino en todo momento, solo que frente al desempleo las prioridades cambian radicalmente.

Las prioridades son aquellas actividades básicas y elementales que debes garantizar, tales como comida, salud, renta, transporte, y en pandemia se agrega las comunicaciones.

El desempleo es el cese de actividades laborales y con ellas de los ingresos por lo que solo puede existir los gastos elementales.

En este contexto es urgente que el presupuesto sea elaborado en base a lo priorizado y no quede cabida para gastos superfluos o innecesarios.

Este presupuesto no solo es personal, en caso de que vivas con tus seres queridos, es familiar, por ende las prioridades son de todos.

Número cuatro: aprende algo nuevo para vencer el desempleo

Partamos del hecho de que tienes mucho tiempo libre y de que toda la vida es un constante aprendizaje.

Si combinas estos dos elementos entonces puedes aprender algo nuevo, que te ayude a mejorar tu perfil profesional y/o permita tu crecimiento personal.

Si lo ves de esta manera una situación negativa como estar desempleado puede arrojar algo positivo: disponibilidad de tiempo para aprender algo nuevo.

Este nuevo aprendizaje que te facilita el desempleo a causa de la pandemia debe ser de tu interés y atracción. Recuerda que si es gratis es mejor, aunque hay  gastos educativos que pueden en tu situación ser justificados, como algún curso que potencialmente mejore tu perfil profesional.

Todo debe estar también enmarcado en las prioridades que te fijes antes de hacer el presupuesto.

Número cinco: regula tu tiempo leyendo noticias

Esto tiene que ver directamente con el contexto de la pandemia.

Tienes demasiado tiempo libre, debes considerar que el gasto de comunicación es clave, pero no sé trata de tener internet o tv por cable o un plan del teléfono para literalmente envenenar tu mente con «notícias» negativas.

La pandemia genera efectos psicológicos negativos que tienen su origen en la inmensa cantidad de informaciones negativas que nos aquejan.

Se trata entonces de filtrar lo que vemos y leemos para cuidar nuestra salud mental y emocional.

Esto también incluye redes sociales que puedes consultar erróneamente para leer o ver noticias. Y digo erróneamente porque las redes sociales no son el lugar ideal para estar informado.

En síntesis, debes regular el tiempo que usas para estar informado.

Número seis: reafirma positivamente a diario

8 recomendaciones que seguir para superar el desempleo durante la pandemia

Esto es parte esencialmente de mi método.

Es esencialmente reafirmar positivamente a diario y en presente que ESTAS BIEN Y ESTARÁS MEJOR. Que nada ni nadie te haga pensar o creer lo contrario.

Afirmar y reafirmar que eres un ser humano íntegro y feliz te hará mantener la paz interior que necesitas y que es tu derecho.

La pandemia provocó tu desempleo, eso no importa, las crisis son temporales solo el bienestar y la felicidad es permanente, lo que pasa es que la complejidad del mundo nos aparta de este destino.

Estar bien el aquí y el ahora es tu triunfo declarado sobre el desempleo.

La realidad es lo que tú crees ferviente que es la verdad. Si llegas a pensar que estas mal mi querido amigo o amiga simplemente estarás mal.

Mas si consideras que estás bien tu vida está en absoluta armonía con el estado natural de las cosas: el bienestar.

Número siete: visualiza tu próximo empleo

Lo que tú mente visualice frente al desempleo desatado por la pandemia eso será.

La mente es sumamente poderosa en este sentido, subestimar su poder es un error que debes evitar.

Se trata entonces de imaginar tu futuro empleo, el que más deseas y anhelas, no solo a nivel salarial, sino el que te llene porque te gusta hacerlo.

Cuando hayas definido ese empleo perfecto debes visualizarlo y reafirmar permanente que estás ya en el.

Nada podrá interponerse entre ese empleo soñado y tú realidad. Recuerda las crisis son temporales, el desempleo lo es también.

La visualización es una poderosa arma para vencer lo negativo, usala.

Número ocho: busca empleo sin angustias ni estrés

Has visualizado tu empleo deseado, eliminas la culpa del desempleo y reafirmas tu bienestar a diario como tu destino y condición natural.

Debes entonces apartar es estrés y la angustia al momento de buscar trabajo.

Es sencillo, si buscas trabajo para vencer tu condición de desempleo debes entender que si lo haces bajo altos niveles de estrés y angustia, eso será los ej transmitas en cada entrevista.

Cuando estamos angustiados o estresados transmitimos desconfianza, inseguridad, mal humor y una actitud negativo hacia todo.

Ninguna persona que busque un nuevo empleado se verá atraído por alguien que transmita esa imagen.

Por eso elimina todo estrés y angustia por estar desempleado. Ve con la seguridad de que él trabajo ser tuyo y si no lo es simplemente es porque no era la mejor opción.

Aprende más…

8 recomendaciones que seguir para superar el desempleo durante la pandemia

Sobre mi método para el crecimiento y superación personal que te será de mucha ayuda frente al flagelo del desempleo.

Si quieres saber más puedes suscribir este blog o visitar mi sitio web.

Y si eres como yo una persona a la que le gusta ayudar a los demás comparte este post en tus redes sociales.

• Comparte esto!