¿Qué aprendieron nuestros abuelos de la gripe española?

Alcanza la superación personal solo con música

¿Qué aprendieron nuestros abuelos de la gripe española?

La gripe española fue el nombre que se le dió a la enfermedad que causó la pandemia de 1918, y consistió en un virus de influenza.

Muchos de nosotros no supimos de la gripe española sino a raíz de la actual pandemia del COVID 19, que al igual que la de 1918 abarcó la totalidad del mundo.

Muchas personas buscan conocer sobre la gripe española, ya que creen que lo que ocurrió en aquella época puede volver a ocurrir en la actualidad; o simplemente porque la actual pandemia despertó en ellos curiosidad sobre la pandemia de 1918.

Si eres de esas personas entonces te puede interesar saber ¿dónde se originó la gripe española?, cuantas personas murieron a causa de esta enfermedad?, ¿cuáles fueron las consecuencias de esta pandemia?, Pero sobre todo ¿qué aprendieron nuestros abuelos de la gripe española?,

¿Dónde se originó la pandemia de 1918?

A pesar de su nombre la gripe española surgió en los Estados Unidos, específicamente en el Condado de Haskell.

Lo que ocurrió en esa época es que los soldados estadounidenses que participaron en la Primera Guerra Mundial, librada en Europa entre 1914 y 1918 llegaron a Francia con la enfermedad, la cual se propagó inicialmente con mucha fuerza en la vecina España.

De ese hecho viene el nombre de esta enfermedad.

gripe española

Créditos de BBC

 ¿Cuantas personas murieron durante la pandemia de 1918?

Está enfermedad mató entre 50 y 100 millones de personas, de las 500 millones que la contrajeron en todo el mundo.

Esas cifras tan altas en un mundo menos conectado que el actual se deben al estado de la ciencia médica de la época. Es decir murieron más por el poco avance científico en materia de salud que por la enfermedad en si.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la gripe española?

Las principales consecuencias de la pandemia de 1918 fueron las posteriores crisis económicas que produjeron en 1929 la gran depresión.

¿Qué aprendieron nuestros abuelos de la gripe española?

La generación que vivió durante la gripe española le tocó ver mucha muerte y destrucción, ellos vieron la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, que no fue tan terrible comparada con la Segunda Guerra Mundial, y entre ambos conflictos vivieron la Gran Depresión, la Guerra Civil Española, el surgimiento de ideologías totalitarias como el comunismo y el fascismo.

En fin la generación de nuestros abuelos y bisabuelos debieron aprender muchas cosas desde la gripe española; pero sobre todo aprendieron que la vida por encima de esos terribles hechos se abrió paso.

Debieron aprender a economizar todos los recursos, entre ellos el tiempo pues cada momento era preciado.

Si miramos en el pasado de nuestro abuelos nosotros también podemos aprender de la gripe española que siempre hay esperanzas; y que si en aquel entonces se pudo sobrevivir esa terrible enfermedad en la actualidad no será distinto.

Pues esa misma época es también la de los grandes avances de la medicina moderna, las primeras campañas masivas de vacunación de muchas enfermedades fueron a partir de esos lejanos días de 1918, los primeros intentos del mundo por resolver los problemas de salud de todos.

A más de cien años de la gripe española debemos también aprender de nuestros abuelos que enfrentaron y vencieron una pandemia con motivación.

¿Qué aprendieron nuestros abuelos de la gripe española?

XL Semana

Invitación…

Si te interesa saber más sobre temas como este no dudes en suscribir nuestro blog.

• Comparte esto!